Taller de tecnologías 3D aplicadas a la arqueología.

Taller de tecnologías 3D aplicadas a la arqueología.

10:30h-13:30h Museo de Almería

En 2017 continuamos el trabajo iniciado en el anterior festival repitiendo el taller aplicado de tecnologías 3D con varias actividades para demostrar ejemplos completos de aplicación de la tecnología.

El pasado y el futuro, ciencia, tecnología e historia. Una combinación fascinante.

Y sólo podríamos llevarlo a cabo contando con la complicidad del fantástico equipo del Museo de Almería.

Este año introducimos algunas novedades muy sugerentes:

  • publicación del trabajo de digitalización del año pasado, del vaso de los Blanquizares de Lébor, una pieza de cinco mil años de antigûedad, poniendo a disposición de la sociedad el modelo digitalizado para descarga y uso libres;
  • digitalización de una nueva pieza de interés histórico (en proceso de selección);
  • exposición de reproducciones de piezas arqueológicas y artísticas creadas con impresoras 3D;
  • demostración de realidad virtual (VR): exploración en un entorno tridimensional sintético inmersivo de valiosas piezas arqueológicas y artísticas, para disfrute de los asistentes.

En esta ocasión mostraremos piezas acabadas en lugar del proceso de impresión 3D en directo. Ya comprobamos el año pasado que las impresoras 3D son muy sensibles y se descalibran durante el transporte. Con todo ofreceremos una visión prácticamente completa de todo el ciclo de digitalización y explotación de los resultados de este tipo de actividad. Por lo pronto ya sirve para acercar a cualquier persona piezas de irreemplazables con sólo disponer de un ordenador personal y acceso a Internet.

La exposición de las reproducciones y la experiencia de realidad virtual están accesibles para cualquier asistente y con libertad de aforo. En cambio el proceso de digitalización es extremadamente delicado. Los asistentes sólo podremos observar el trabajo del técnico, puesto que se mantendrán todas las precauciones exigidas para preservar la pieza en cuestión. De la misma manera es posible que la cantidad de público sea más restrictiva que para el resto del taller, en función del espacio disponible.

En cualquier caso siempre trataremos de resolver cualquier duda técnica que surja entre el público sobre cualquiera de las herramientas y técnicas usadas durante el taller.

El público objetivo son los especialistas y amantes de la arqueología, historia, realidad virtual, impresión 3D, pedagogía y didáctica, cultura abierta y humanidades digitales en general. Los menores de 10 años en adelante son bienvenidos si vienen acompañados por un adulto.

El acceso es abierto hasta completar aforo, pero teniendo en cuenta las restricciones técnicas que surjan durante el proceso de digitalización.

Tecnológicamente el taller se hace posible por la colaboración desinteresada de las empresas Nerol 3D y VirtualDor y con apoyo de miembros de la comunidad HackLab Almería.

El evento en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *