CCWorld

CCWORLD

ccALM Almería Creative Commons Film Festival es miembro de CC World Worldwide Creative Commons Film Festivals, una comunidad internacional de Festivales de Cine en Creative Commons conformada por festivales-copia de BccN, consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital.

La semilla de la comunidad fue la edición de BccN 2010 que fue el primer festival de cine del mundo en programar exclusivamente obras bajo licencia CC y que desde 2012 se aplicó la propia licencia a si mismo permitiendo copias derivadas por todo el mundo.

Durante tres años se ha ido tejiendo una red descentralizada de copias autogestionadas que utilizan el material de BccN, lo readaptan y enriquecen con contenidos propios realizando su festival tanto en grandes ciudades como en pueblos pequeños y comparten de nuevo con los demás festivales ese material. Algunos de los más de treinta Festivales derivados se han realizado en ciudades como Bogotá, Madrid, Huesca, Sevilla, Donosti, Valladolid, Lima, Helsinki, Sofia, Buenos Aires, Barranquilla, Santiago de Chile, etc…

CCWorld es una invitación abierta a todas aquellas personas interesadas en construir un nuevo paradigma en el campo creativo audiovisual y que consideran que las licencias Creative Commons son una buena herramienta para experimentar dentro del paradigma digital.

ACTUALIDAD BCCN

BCCN Y CC WORLD

Barcelona Creative Commons Film Festival, BccN, fue el primer festival del mundo en programar exclusivamente contenidos procedentes de Creative Commons. A esta iniciativa pionera se fueron sumando otras ciudades extranjeras como Lima, Estocolmo, Toronto o Bogotá; o nacionales como Valladolid, Sevilla, Madrid o Almería. En la actualidad, se celebra una treintena de festivales en todo el mundo. Todos ellos, de algún modo, interconectados gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, por supuesto, pero también a los propios objetivos de esta red de festivales en cuyas bases se encuentra el interés por difundir las creaciones de artistas y cineastas de todo el mundo.

UN FESTIVAL QUE SE PUEDE COPIAR

BccN y todos sus festivales derivados se publican bajo una licencia CC BY-NC-SA 3.0. Esto significa que se puede copiar, descargar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita siempre y cuando se haga sin ánimo de lucro. El objetivo es lograr que el cine Creative Commons llegue al máximo público posible, ayudando a la distribución de la cultura mediante las licencias CC.

Más información

No se admiten más comentarios