Convocatoria ¿Cómo fotografiar personas invisibles?

INTRODUCCIÓN

 “¿Cómo fotografiar personas invisibles?” es una exposición colectiva abierta a artistas mayores de 18 años, profesionales o nuevos, de cualquier nacionalidad. Las obras fotográficas deberán estar registradas mediante alguna de las licencias de Creative Commons (véase el punto 1.1 de las bases, abajo). La participación es gratuita. 

Mi dulce paraíso, Fabricio Brambatti (Brasil) Artista invitado

El tema es la invisibilidad. Si el tema del último Almería Creative Commons Film Festival fue “Power to the barrio” (Poder para el barrio), con hincapié en el barrio como unidad indivisible dentro de las ciudades, en esta 3ª edición disminuimos una vez más la escala y llegamos al individuo. Entendemos al individuo como portador de una experiencia y de una forma de vida propia, y que muchas veces se ve invisibilizado por estar fuera de determinados patrones socioculturales y económicos.

Hemos incluido el adverbio “cómo” en el tema porque queremos que las imágenes no consistan SÓLO en representaciones de personas invisibilizadas – tales como mendigos, inmigrantes o desahuciado – pues creemos que la hipervisibilización puede tener un efecto naturalizador. Sino que a través de ellas se propongan maneras novedosas de visibilizarles, incidiendo en CÓMO hacerlo con el medio fotográfico. Eso quiere decir que las fotografías deberán de poseer un elevado valor estético y conceptual. El comisariado del Festival anima a los participantes a que miren los trabajos de Daniela Ortiz (Perú), artista invitada que nos presentará su “97 Empleadas Domésticas”, un proyecto que plantea una interesante solución visual para la cuestión.

Todas las técnicas y géneros fotográficos serán aceptados (retratos, paisajes, bodegones, collage, fotos de archivo, etc.). Formas alternativas de exposición, como proyecciones, polípticos, instalaciones, afiches, serán valoradas y atendidas según las posibilidades del Festival.

Los artistas seleccionados formarán parte de un catálogo colectivo que se editará durante el Festival.

97 empleadas domésticas, Daniela Ortiz (Perú) Artista invitado

Jurado

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Premio Nacional de Fotografía 2003, cofundador de la mítica revista AFAL, pionero de la fotografía en color, vanguardista desde la provincia de Almería. Tiene obras en colecciones permanentes como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Real Academia de Bellas Artes de Granada.

«En la historia de la fotografía, hay algunas imágenes tan radicales que la gente simplemente no sabe dónde situarlas. Las imágenes de playas de Carlos Pérez Siquier resultan ahora tan frescas como el día en que se tomaron, y no hay que olvidar el contexto de la fotografía contemporánea de ese momento, tanto en España como en Europa.» Martin Parr.

Marina del Mar, fotógrafa de prensa desde 1988, trabajó en periódicos como El País y El Mundo, recibiendo diversos premios y menciones (Premio de Periodismo de Andalucía,  Fuji, Fotogranprix). Sus proyectos han sido expuestos y reconocidos en festivales como PhotoEspaña, FotoEncuentros (Múrcia) y Encontros da Imagem (Portugal). Su serie La Chanca (1990) forma parte de la Colección Pública del Ayuntamiento de Alcobendas, una de las colecciones más representativas de la fotografía española contemporánea. En 2016 ganó el Premio de Fotografía Social “Carlos Pérez Siquier” de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Representante del Centro Andaluz de la Fotografía. El CAF nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la mano del artista almeriense Manuel Falces. Esta iniciativa consiguió, por primera vez en España, que artistas de prestigio internacional viajaran hasta Almería para exponer sus fotografías y retratar la provincia (Martin Parr, Max Pam, William Klein, Martine Franck y muchos otros).
Una vez finalizado el proyecto, la Junta de Andalucía crea el Centro Andaluz de la Fotografía con los valiosos fondos recolectados y con el fin de seguir fomentando el interés que había despertado tanto en el ámbito nacional como internacional

1 - PARTICIPANTES Y OBRAS

1.1 - Las obras deberán estar registradas mediante alguna de las licencias de Creative Commons. (Más información sobre las licencias: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/ NO HACE FALTA QUE LAS OBRAS ESTÉN LICENCIADAS EN LA WEB DE CREATIVE COMMONS, SOLO QUE LAS RESTRICCIONES PERTINENTES ESTÉN SEÑALADAS EN LA HOJA DE INSCRIPCIÓN, POR EJEMPLO “NO COMERCIAL” (ND) O “SIN OBRAS DERIVADAS” (ND). 

1.2 - La participación en esta convocatoria está abierta a todos los artistas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, nuevos o profesionales, que presenten obras fotográficas propias (todas las técnicas y géneros fotográficos serán aceptados).

1.3 - Las obras tendrán como base el lema de la convocatoria ¿Cómo fotografiar personas invisibles?

1.4. Los interesados en formar parte de esta exposición podrán presentar sus fotografías en dos modalidades: a) serie de hasta 6 imágenes o b) fotos individuales. a) Se trata de una serie coherente de hasta 6 imágenes, con o sin título. Cada artista podrá enviar hasta 2 series para consideración del jurado. Solamente 1 será elegida. b) Fotos individuales, con o sin título, máximo 12 por artista. El jurado podrá elegir hasta 6 fotos individuales de un mismo artista. 1.4.1 Asimismo, los interesados podrán proponer formas alternativas de exposición, que serán atendidas según las posibilidades del Festival: proyecciones, dípticos, polípticos, instalaciones, afiches, etc.

1.5 – Tengan o no título, cada obra será identificada con el nombre del artista, la fecha de creación y la modalidad de licencia Creative Commons (CC, CC BY, etc.).

1.6 – Las fotos enviadas al jurado tendrán una definición baja, con el único propósito de selección: archivo JPG, 70 dpi, hasta 1Mb de tamaño. Las fotos seleccionadas deberán ser enviadas en un segundo momento con: archivo TIFF, resolución de al menos 200 dpi y un tamaño que garantice una óptima impresión.

1.7 – En el e-mail, cada participante deberá enviar una sugerencia de tamaño de impresión de las obras, que será atendida según la disponibilidad del Festival o a criterio del comisariado. También deberá enviar una breve descripción de la obra y un currículum personal o artístico, en formato doc o pdf. Dirección de envío: expo@ccalm.es

1.8 – La fecha limite de presentación es el 12 de Marzo de 2017 a las 00:00 horas.


2 - CONDICIONES DE PRESENTACIÓN

2.1 – Documentación a aportar: • Datos personales del participante: nombre y apellidos, documento (DNI, NIE o Pasaporte), dirección; • Currículum. • Las obras y la descripción, según el apartado anterior; • Ficha de inscripción: (Descarga aquí) • Dirección de envío: expo@ccalm.es

3 - FALLO DEL JURADO Y PRODUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN

  • Un jurado experto seleccionará las obras finalistas que participarán en la exposición en base a su originalidad y calidad artística.
  • El fallo del jurado se comunicará a través de la web del festival y sus redes sociales, el día 19 de marzo. Con las obras seleccionadas se realizará una exposición en un museo de Almería.
  • El Festival se encargará de imprimir y enmarcar las obras seleccionadas.
  • La fecha de la inauguración de la exposición está prevista el 30 de marzo de 2017 y finalizará un mes después.

DESCARGA LA CONVOCATORIA EN PDF:

No se admiten más comentarios