Licencias CC

¿QUÉ SON LAS LICENCIAS CC?

Las licencias Creative Commons (CC) son una alternativa para ejercer los derechos del autor de forma más flexible que el copyright. Su uso ha supuesto una revolución en el mundo cultural, en general, y en el campo audiovisual en particular. Se ha materializado como una herramienta para unificar las nuevas formas de creación, producción y distribución de cine a través de internet y como un modelo industrial paralelo al tradicional.

Con Creative Commons, el autor puede elegir entre aplicar o no ciertas condiciones a su trabajo creativo.

ATRIBUTION

Todas las licencias CC requieren que aquellos que utilicen un trabajo den crédito al autor del mismo de forma en que este lo solicite.

NO DERIVS

El autor únicamente permite a otros copiar, distribuir, exponer y representar copias originales de su trabajo. Si alguien desea modificar la obra, necesita obtener de antemano el permiso del autor.

NON COMERCIAL

El autor permite a otros copiar, distribuir, exponer y representar su trabajo para cualquier finalidad que no sea comercial. Para usos comerciales es necesario contactar con el autor, quien decidirá si otorga o no el permiso en cada caso particular.

SHARE LIKE

El autor permite copiar, distribuir, exponer, representar y, en su caso, modificar su trabajo, siempre y cuando este sea distribuido bajo los mismos términos que el original. Si alguien desea modificar los términos de la licencia, debe contar con el permiso expreso del autor.

LICENCIAS CC: ALTERNATIVA EN LA DISTRIBUCIÓN

El cine Creative Commons se adapta a las nuevas tecnologías para llegar a un número mayor de espectadores, permitir a la audiencia participar en el proceso creativo, buscar colaboración en la financiación y hacer uso de una distribución libre.

Las nuevas tecnologías de comunicación abren las puertas a nuevas formas de narrativa: Multipantalla, webseries, transmedia o documental interactivo son conceptos cada vez más presentes en los procesos creativos.

NUEVAS FORMAS DE CREACIÓN

Internet es un medio donde a los creadores les está permitido compartir material para realizar sus obras. Las licencias CC permiten dar un marco legal y facilitan la utilización de los recursos, sabiendo desde el inicio qué usos se pueden dar a una obra.

NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN

Muchas obras Creative Commons se financian a través de microdonaciones en su página web o en plataformas de crowdfunding.

NUEVAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN

Las licencias Creative Commons también han supuesto que todos somos distribuidores. Muchos autores encuentran ventajas a la potencialidad de este nuevo medio: cambia el paradigma del circuito convencional del cine, se puede acceder a una distribución cuando la tradicional cierra las puertas.

No se admiten más comentarios