CCALM, el Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons de Almería, propone un encuentro con la ciudad, la cultura digital y el procomún.
En esta época convulsa en la que se mezclan crisis y transformación, la caducidad de algunas prácticas y valores sociales, políticos o económicos, y la efervescencia de otros, empieza a dibujar nuevos modelos y paradigmas.
La ciudad, como ningún otro, es el principal escenario de este proceso, y la vida, el centro neurálgico de la polis moderna.
#ccALM se configura este año como un laboratorio de proyectos ciudadanos que exploran las posibilidades y los límites de la nueva cultura social y, en particular, de la cultura libre, como configuradora del espacio público y de las relaciones sociales, económicas o políticas, espacios públicos para el cuidado, interconectados entre sí y con los distritos..
Arrojando luz a la riqueza que producen quienes cuidan, para construir una ciudad más justa e igualitaria, generando un espacio de colaboración y de apoyo mútuo, debatiendo y reflexionando sobre el papel de lo procomún y de la cultura digital en la reorientación y rehabilitación de la ciudad, de forma más coherente y diversa.
Las actividades de esta edición durante los próximos meses, trascenderán más allá del corazón de la ciudad para llegar a sus extremidades, los barrios, que serán protagonistas las acciones que conforman la agenda cultural de #ccALM. Además de visitar los distritos de la ciudad de Almería, la cultura libre, llegará al municipio de Vícar. Todo ello partiendo desde la emblemática Alcazaba de Almería, donde el viernes 29 de junio se presentó la programación del festival que, como novedad, este año se prolongará hasta noviembre.
La edición almeriense de este festival libre cuenta con ciertas peculiaridades. #ccALM se distingue de otros encuentros de esta red por sobrepasar el género cinematográfico abriendo puertas a otras modalidades artísticas como la música, el teatro o las artes plásticas -prestando especial atención a los proyectos locales- así como conferencias o mesas redondas.
Organiza: Asociación cultural LaOficina Producciones Culturales
Gestiona: Moviola Films Almería